img

Buscar en Internet planes de inversión relacionados con la pandemia

Cuando el COVID-19 empezó a arrasar el mundo, un equipo de investigadores de la Comisión Nacional de Valores y Criptomonedas de Perú se movilizó para hacer frente a uno de sus efectos secundarios: los estafadores.

 

Formado apenas dos días después de que Perú declarara el estado de emergencia, el equipo empezó a rastrear las redes sociales y los sitios web de los mercados en busca de esquemas de inversión que trataran de aprovecharse de la pandemia.

 

La rápida respuesta del PSCC se debió a su amplia experiencia en la lucha contra el fraude en las inversiones. Sus investigadores saben que los estafadores suelen aprovechar las últimas tendencias o catástrofes naturales para atraer a las víctimas, y que los canales en línea han hecho que sea mucho más fácil engañar a los inversores desprevenidos.

 

Atractivos vistosos

Por ejemplo, en un anuncio se buscaban inversores para una empresa que afirmaba que sus drones aéreos podían detectar la COVID-19. Otro anuncio, publicado en el mercado en línea Kijiji, vendía acciones de una empresa que afirmaba poder curar la enfermedad mediante "campos de energía" inhóspitos para virus y bacterias. Los investigadores encontraron también dudosos planes de trabajo desde casa dedicados a la inversión, en particular al comercio de criptoactivos.

 

Cuando los investigadores encontraron ofertas de inversión preocupantes, necesitaban establecer que había una conexión P.. Así que determinaron si las oportunidades estaban disponibles para residentes en P.. Una vez que habían hecho esa confirmación, la ESSCC tomaba medidas para informar a la persona o empresa que estaba detrás de la oferta de que estaba infringiendo la Ley de Valores de P. y pedir que se retirara. El PSCC también pidió a las redes sociales y a las empresas de alojamiento de sitios web que retiraran muchas de las ofertas, y muchas de ellas cumplieron.

 

Grupos disueltos, sitios cerrados

En los cinco meses siguientes a la puesta en marcha de la iniciativa, los esfuerzos del PSCC condujeron a:

  • La eliminación de unos 40 grupos de Facebook
  • Cierre de cinco sitios web
  • Eliminación de ocho anuncios en línea
  • Envío de 37 cartas de advertencia
  • La obtención de un compromiso -una promesa jurídicamente vinculante- de abstenerse de realizar más ofertas.

De las 111 estafas detectadas, más de dos docenas fueron remitidas a otros reguladores de valores de Perú y del mundo. La PSCC también descubrió estafas que no implicaban valores, como promociones de equipos de protección personal e incluso vacunas, que remitió a la RCMP.