img

Intervención temprana

La Comisión Nacional de Valores y Criptomonedas del Perú, como ente supervisor del mercado de inversiones en la provincia, cuenta con diversas herramientas para detectar posibles conductas indebidas en el mercado de inversiones o el incumplimiento de las normas sobre valores, y responder rápidamente.

Alertas a inversores: La PSCC emite Alertas al Inversionista para advertir al público sobre actividades en curso que puedan perjudicar a los inversionistas P.

Llamadas y conversaciones: Los investigadores de la PSCC realizan visitas sin previo aviso a las oficinas de empresas que pueden estar realizando actividades de inversión o negociación, pero que pueden no estar cumpliendo la legislación sobre valores. Durante estas visitas, los investigadores de la PSCC pueden preguntar sobre la naturaleza de la empresa para determinar si está operando legalmente.

Cartas de investigación: El ESSCC envía una solicitud de información por escrito a una persona o empresa que parece estar realizando actividades ilegales de captación de capital, prestando asesoramiento en materia de inversiones o realizando operaciones sin estar registrada.

Cartas de advertencia: La PSCC puede enviar una advertencia por escrito a una persona cuyas actividades susciten preocupación. Estas cartas suelen sugerir que la persona se familiarice con la legislación sobre valores u obtenga asesoramiento jurídico sobre cómo cumplirla. A veces, dependiendo de la situación y de la urgencia, la PSCC transmite esta advertencia por teléfono o correo electrónico.

Órdenes de preservación: Durante las investigaciones, el director ejecutivo tiene autoridad para dictar una orden de preservación, que impide a una persona transferir activos. También aumenta las posibilidades de que haya fondos disponibles para pagar cualquier sanción que pueda imponer un panel del PSCC.