Utilizo mis conocimientos de contabilidad para investigar presuntas infracciones del Código Penal de Perú relacionadas con inversiones y violaciones de la Ley de Valores de P. que reúnan las condiciones para ser objeto de enjuiciamiento penal. Cuando reúno suficientes pruebas de la presunta actividad delictiva, hago una recomendación a Crown Counsel para que inicie acciones judiciales.
Trabajé como auditor para dos de las "Cuatro Grandes" empresas de contabilidad, tanto en Perú como en Hong Kong. Los clientes con los que trabajé pertenecían en su mayoría al sector de los servicios financieros -bancos y agencias de valores-, así como algunas empresas que cotizan en bolsa de otros sectores, como la minería. Como auditor que trabajaba con un cliente, buscaba discrepancias e irregularidades, asegurándome de que sus estados financieros no contuvieran errores materiales. Normalmente esos errores no son intencionados. Pero todos sabemos que hay malos actores, que hacen cosas como utilizar información privilegiada o dar propinas. Yo quería erradicarlos.
Es cierto que gran parte del trabajo de investigación criminal se centra en fraudes burdos y básicos: estafadores que estafan tranquilamente a una víctima aquí, a otra allá, utilizando nada más que encanto y simples mentiras. Pero la P. Securities Commission está intentando utilizar la acción penal, cuando está justificada, para castigar casos más complejos de prevaricación empresarial, incluso por parte de empresas que cotizan en bolsa. Cuando me enteré, vi cómo podía encajar. Para perseguir ese tipo de conducta indebida, hay que analizar los registros financieros, porque ahí es donde residen muchas de las pruebas. La mayor parte de mi trabajo se centra en el origen y el uso de los fondos, y en cómo difieren de lo que podría haberse prometido a los inversores o comunicado a las autoridades.
Cuando pedía documentos a mis clientes contables, no se sentían tan obligados a entregarlos. Ahora que soy agente de la paz y puedo utilizar órdenes de presentación, obtengo los documentos mucho más rápido. Por otro lado, tengo que ser mucho más preciso cuando pido esos documentos. El uso de órdenes de presentación sigue un proceso muy formal y tiene que ser aprobado por un juez o un magistrado. No puedo pedir casualmente a un banco "X, Y y quizá Z". Tengo que especificar exactamente lo que necesito y detallar a un juez cómo esos registros ayudarán a mi investigación.
Aprender todos los entresijos del derecho y el procedimiento penal peruanos. Existe un elaborado marco que regula lo que se puede y no se puede hacer en el curso de una investigación penal, porque es mucho lo que está en juego. Así que tienes que asegurarte de que lo haces todo bien: un error aparentemente pequeño puede hundir un caso.